ESTATUTOS

ESTATUTOS INTERNOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO











CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO, NOMBRE, FINES, LEMA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1.- El Sindicato está formado por todos los trabajadores de base al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Empresas, Instituciones y Organismos Descentralizados del estado de Querétaro, que originalmente hayan pertenecido o que posteriormente sean aceptados por el propio Sindicato.-

ARTÍCULO 2.- El nombre del Sindicato es: SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, y conservará para distinguirse las iniciales "S.T.S.P.E".

ARTÍCULO 3.- El Sindicato tiene por objeto: El estudio, defensa y mejoramiento de los intereses comunes de sus agremiados.
ARTÍCULO 4.- El lema del Sindicato es: “TRABAJO, JUSTICIA Y FRATERNIDAD”.

ARTÍCULO 5.- El domicilio oficial del Sindicato es: “CERRO BLANCO ESQUINA CERRO DEL SILENTE, EN LA COLONIA COLINAS DEL CIMATARIO”, de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

CAPÍTULO II



DE LA ADMISIÓN

ARTÍCULO 6.- Para ingresar como miembro activo del Sindicato se requiere:

I.- Ser trabajador de base al Servicio de los Poderes, Empresas, Instituciones y Organismos Descentralizados del estado, considerándose también como tales a los pensionados y jubilados para la defensa de sus derechos.

II.- Los trabajadores deberán presentar la solicitud de ingreso ante el Comité Ejecutivo para su estudio y aprobación en su caso, anexando dos fotografías, copia del acta de nacimiento, copia de acta de matrimonio, copia de las actas de nacimiento de sus dependientes económicos y el último comprobante de pago.

III.- No estar afiliado a ninguna agrupación que tenga fines antagónicos al Sindicato.

VI.- No haber sido expulsado de alguna organización similar por malos manejos o traición a la clase trabajadora.

V.- No haber sido condenado a prisión con pena corporal por delitos infamantes, robo, fraude, homicidio y otros de similar gravedad.

VI.- No rebasar cincuenta y cinco años de edad.

VII.- Asistir previamente a una junta informativa.
 VIII.- Los trabajadores jubilados o pensionados, a la fecha en que obtengan su jubilación o pensión por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, deberán manifestar su consentimiento por escrito para continuar como miembros activos del Sindicato, dentro de un periodo posterior no mayor de un año.

ARTÍCULO 7.- No podrán ser miembros del Sindicato los trabajadores de confianza, los eventuales con menos de seis meses de antigüedad y las personas que desempeñen temporalmente funciones con tal carácter.
Solamente se podrán aceptar a trabajadores que ostenten categorías con características de confianza, cuando estén dentro de los niveles de plazas Sindicalizadas logradas como un avance Sindical, o, las que a futuro se lleguen a lograr.

Sólo por voluntad propia y el acuerdo de las partes, se podrán aceptar a trabajadores cuyas funciones hayan pasado del orden Estatal al orden Municipal.

CAPÍTULO III


DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AGREMIADOS

ARTÍCULO 8.- Son obligaciones de los miembros del Sindicato:

I.- Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, los acuerdos y disposiciones de la Asamblea y de los Comités Ejecutivo y de Vigilancia, así como los acuerdos emanados de la Federación Nacional y Estatal a la que pertenezca el Sindicato.

II.- Concurrir con puntualidad a las Asambleas Generales, Ordinarias, Extraordinarias, de Áreas y Juntas de las Comisiones cuando sean miembros de ellas, no pudiendo retirarse sin la autorización correspondiente de quien la presida y sólo por causa justificada.

Los trabajadores Jubilados o Pensionados podrán asistir en forma voluntaria a las Asambleas Ordinarias, debiendo asistir en forma obligatoria a la Asamblea Anual Conmemorativa y a las Asambleas Extraordinarias, si su condición física se los permite.

III.- Asistir a las conferencias, manifestaciones, mítines, cursos de capacitación y en general a todos los actos a que sean citados por acuerdo del Comité Ejecutivo o de la Asamblea General.

IV.- Acatar las disposiciones y acuerdos tomados en Asambleas Generales y Juntas por Áreas aun cuando no hubiesen asistido a ellas.

V.- Cumplir activa y lealmente las comisiones que le confiera la Asamblea o el Comité Ejecutivo.

VI.- Pagar con toda puntualidad las cuotas ordinarias que previenen los Estatutos y las extraordinarias que acuerde la Asamblea General o el Comité Ejecutivo.

VII.- Solidarizarse con los problemas de la organización, asumiendo la responsabilidad que les corresponda y guardar absoluta reserva de los acuerdos del Comité Ejecutivo, cuando así lo ameriten.

VIII.- Exhibir cuando sean requeridos, la credencial que los identifique como miembros del Sindicato, así como el recibo correspondiente a la cuota sindical para comprobar que está en pleno uso de sus derechos.

IX.- Comunicar por escrito al Sindicato los cambios en sus datos personales, como son: Domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, dependientes económicos, adscripción o categoría.

X.- Los trabajadores con licencias para separarse de su base por asuntos particulares, puestos de confianza, cargos de elección popular o cualquier otro, deberán seguir cotizando al Sindicato las cuotas Ordinarias y las de Apoyo Mutualista de acuerdo al salario laboral de su base.

ARTÍCULO 9.- Son derechos de los miembros del Sindicato:

I.- Pedir apoyo moral y económico para ser defendido ante quien corresponda en las dificultades derivadas de su trabajo.

II.- Participar de los beneficios de Seguridad Social, teniendo derecho a pólizas de defunción o de cualquier otra que instituya o apruebe la Asamblea así como las demás prerrogativas establecidas en beneficio del trabajador.

III.- Tener voz y voto en las Asambleas Generales.

IV.- Ser electo para cualquier puesto del Comité Ejecutivo, Comité de Vigilancia y Comisiones, siempre y cuando estén vigentes sus derechos sindicales.

Los Jubilados y Pensionados no podrán ser electos para ocupar cargos sindicales.

V.- Presentar por escrito iniciativas o proyectos ante la Asamblea General o ante el Comité Ejecutivo, para beneficio y mejor funcionamiento del Sindicato.

VI.- Dirigirse al Comité Ejecutivo en caso de urgencia, para que éste, previo estudio del caso, le brinde el apoyo que corresponda de acuerdo con los presentes estatutos.

VII.- Exigir a los Comités Ejecutivo, de Vigilancia y Comisiones, el cumplimiento de sus obligaciones, individual o colectivo ante quien corresponda, en los casos de violación a los presente estatutos.

VIII.- Defenderse por sí o nombrar hasta dos defensores miembros del Sindicato, en caso de acusación en su contra, por violaciones a los presentes Estatutos.

IX.- Ser considerado como miembro del Sindicato cuando se encuentra disfrutando de licencia, cuando haya pasado a ocupar un puesto de elección popular, cuando haya sido desplazado por supresión de partida del presupuesto de Egresos o cuando haya ascendido a puesto de confianza, en cuyos casos quedará sujeto a lo dispuesto en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Reglamento Interior de Trabajo, Reglamento Académicos y Convenios Laborales

X.- Ser designado como candidato del Sindicato para cargo de elección popular.

XI.- Disfrutar de todos los beneficios internos del Sindicato, aun siendo trabajadores Jubilados y Pensionados, solicitando en tiempo y forma.

CAPÍTULO IV

DEL GOBIERNO DEL SINDICATO


ARTÍCULO 10.- El gobierno del Sindicato radica en la voluntad mayoritaria de sus miembros, expresada por los presentes Estatutos y por los acuerdos de Asamblea y funcionará a través de los cuerpos directivos que enseguida se señalan:

I.- Un Comité Ejecutivo

II.- Un Comité de Vigilancia

III.- Una Comisión de Legislación

IV.- Una Comisión de Honor y Justicia.

V.- Una Comisión de préstamos y Ahorros,

VI.- Los Delegados sindicales.

CAPÍTULO V

DE LA ASAMBLEA, CONSTITUCIÓN, ATRIBUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 11.- La voluntad, esencia, expresión, acción y soberanía de los miembros del S.T.S.P.E., emana y radica en la determinación deliberada de los mismos, lo que constituye su Asamblea General; siendo por tanto ésta la autoridad máxima de su constitución, funcionamiento y autodeterminación.

ARTÍCULO 12.- Las Asambleas pueden ser:

I.- Asamblea General Ordinaria

II.- Asamblea General Extraordinaria

III.- Convención

IV.- Juntas por Áreas.

ARTÍCULO 13.- Asamblea General es la reunión del mayor número de miembros activos del sindicato.

ARTÍCULO 14.- La primera será reglamentaria y se verificará bimestralmente, el día martes primero de cada dos meses, pudiendo ser diferidas por causa justificada, previo acuerdo del Comité Ejecutivo.

Esta Asamblea deberá hacerse extensiva por medio de Juntas de carácter Regional, en las que se desarrolle el mismo orden del día, computándose la asistencia para efectos del Quórum Legal.

ARTÍCULO 15.- Para esta Asamblea se requiere la asistencia de la mitad más uno del número de miembros, lo que constituirá Quórum Legal. En caso de no contar con dicho Quórum en la primera reunión, en la misma se determinará la fecha próxima en que deba verificarse, la cual no excederá de diez días y dicha Asamblea se verificará con el número de miembros que asistan, acordándose la sanción que se deba aplicar a los faltistas.

ARTÍCULO 16.- De la falta de celebración de esta Asamblea serán responsables, en primer término el Comité Ejecutivo y en segundo el Comité de Vigilancia.

ARTÍCULO 17.- La Asamblea General es competente para conocer y resolver:

I.- Los asuntos de sus facultades con sujeción estricta a los presentes estatutos y sus reglamentos.

II.- Los señalados en la Convocatoria respectiva o en el orden del día aprobado previamente por la Asamblea.

III.- Los sugeridos por los miembros del Sindicato presentes, o los que por escrito se dirijan a ella.

IV.- Los que sean propuestos por las Comisiones respectivas por conducto del Comité Ejecutivo.

V.- Los asuntos generales que se presenten.

ARTÍCULO 18.- Son atribuciones de la Asamblea General:

I.- Designar o remover parcial o totalmente de acuerdo con los presentes Estatutos y disposiciones legales relativas:

A los integrantes de los Comités Ejecutivo, de Vigilancia, Comisiones y representantes ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, representantes del Sindicato en las Comisiones Mixtas, como también representantes ante los diversos organismos: Oficiales, Sindicales y Políticos que sean necesarios.

II.- Conocer y aprobar las actas e informes que rindan los Comités Ejecutivo y de Vigilancia, así como a las Comisiones respecto a sus actividades.

III. Aprobar o rechazar las cuentas y finanzas del Sindicato presentadas por el Comité Ejecutivo.

IV.- Aceptar o rechazar las renuncias de cualquiera de los dirigentes de elección directa y designar por absoluta mayoría de votos, a los sustitutos provisionales o definitivos en su caso.

V.- Interpelar a los miembros de los Comités o Comisiones respecto a sus gestiones respectivas y acordar las sanciones que no se encuentren determinadas en los presentes Estatutos.

VI.- Reestructurar al cuerpo Directivo del Sindicado.

VII.- Aprobar las reformas a los presentes Estatutos y demás Reglamentos Internos.

ARTÍCULO 19.- Los acuerdos de las Asambleas Generales se tomarán siempre por mayoría de votos y la votación podrá ser: ECONÓMICA: Manifestada por levantamiento de brazo o algún otro procedimiento adecuado. NOMINAL: Pasando lista a los miembros asistentes, o por medio de boletas depositadas en las urnas especiales; en ambos casos el Comité Ejecutivo, auxiliado por el Secretario del Interior y los Integrantes del Comité de Vigilancia, en funciones de escrutadores, hará la declaratoria respectiva. En caso de empate el Secretario General emitirá su voto de calidad.

ARTÍCULO 20.- Las Asambleas Generales podrán prolongarse de manera ininterrumpida, por el tiempo que sea necesario para resolver los asuntos a discusión o suspenderse y continuarla en la fecha que se acuerde en la propia Asamblea.

ARTÍCULO 21.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán presididas por el Comité Ejecutivo, sólo a propuesta del propio Comité o de la Asamblea se nombrará por mayoría de votos una mesa de debates integrada por un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores, mismos que desarrollarán los temas del Orden del Día y verificarán las votaciones, auxiliados en todo por el Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 22.- Los acuerdos tomados en las Asambleas Generales, obligarán a acatarlos a todos los miembros del Sindicato, aun cuando no hubieren concurrido a ella.

ARTÍCULO 23.- Las Asambleas Generales Extraordinarias, sólo resolverán los asuntos señalados en la Convocatoria y el Quórum legal será el indicado en el articulo 15.

ARTÍCULO 24.- Para la celebración de las Asambleas Generales Extraordinarias, se estará lo dispuesto por los artículos 14 párrafo segundo, 19, 21 y 22 de estos Estatutos.

ARTÍCULO 25.- El objeto de las Juntas por Áreas será únicamente de carácter informativo y exclusivamente para tratar problemas relacionados con el personal de dicha área, siendo presidida por los miembros del Comité Ejecutivo que correspondan.

ARTÍCULO 26.- El Sindicato celebrará una Asamblea Anual Conmemorativa en Aniversario de su Constitución entre los días del 10 al 15 de agosto, la que será presidida por un Presidente, dos Secretarios y dos Escrutadores, que serán designados por los miembros de la Asamblea y auxiliados por el Comité Ejecutivo, y tendrá por objeto:

I.- Conmemoración oficial de esta fecha.

II.- Conocer los informes generales de los Comités Ejecutivos y de Vigilancia, de las Comisiones y de los representantes del sindicato en las Comisiones Mixtas.

III.- Discutir, aprobar o rechazar los informes a que se refiere la fracción anterior y muy principalmente, sobre el que se relacione con las finanzas del Sindicato.

IV.- Conocer el resultado de las elecciones de los Organismos Directivos que correspondan.

V.- Llevar a cabo el acto de protesta a los dirigentes que hayan resultado electos.

VI.- Los demás asuntos que señale la Convocatoria respectiva.

ARTÍCULO 27.- A las Asamblea Conmemorativa de que se habla en el artículo anterior, deberán concurrir todos los miembros del Sindicato, bajo sanción acordada en la Asamblea anterior a la misma.

ARTÍCULO 28.- El Sindicato efectuará sus Convenciones cuando sean necesarias con la participación mayoritaria del número de Delegados Sindicales, siendo presididas por el Comité Ejecutivo y tendrán por objeto:

I.- El estudio, discusión y aprobación de los proyectos de reforma a estos Estatutos, reglamentos o las que se propongan a otros ordenamientos que afecten o interesen al Sindicato y que presente la Comisión de Legislación, por sí o a propuesta de miembros del Sindicato.

II.- La revisión de las condiciones generales de trabajo.

III.- El análisis de la problemática laboral y sindical.

CAPÍTULO VI

DEL COMITÉ EJECUTIVO, OBLIGACIONES Y FACULTADES

ARTÍCULO 29.- El Comité Ejecutivo es el responsable legal del Sindicato y será el ejecutor de las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos, así como de los acuerdos de las Asambleas, siendo de su estricta responsabilidad la defensa legal de sus miembros.

ARTÍCULO 30.- El Comité Ejecutivo estará integrado por trece Secretarías, cuya denominación será:

SECRETARÍA GENERAL

SECRETARÍA DEL INTERIOR

SECRETARÍA DEL EXTERIOR

SECRETARÍA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS

SECRETARÍA DE HACIENDA

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA

SECRETARÍA DE ACCIÓN FEMENIL

SECRETARÍA DE PENSIONES Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE ACCIÓN POLÍTICA

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE ACCIÓN DEPORTIVA

SECRETARÍA DE ACTAS



ARTÍCULO 31.- El Comité Ejecutivo durará en sus funciones tres años y será electo por el procedimiento que señalan estos Estatutos.

ARTÍCULO 32.- Las Secretarías del Comité Ejecutivo podrán tener los subsecretarios que sean necesarios, los cuales serán nombrados por el Pleno de dicho Comité a petición del Titular respectivo y ratificados o rectificados en la Asamblea General más próxima.

ARTÍCULO 33.- En las Regiones del Estado que así se requiera podrán nombrarse Auxiliares del Comité Ejecutivo para apoyar en la atención de asuntos laborales y Sindicales, siendo estos nombrados por los trabajadores de la región que corresponda.

ARTÍCULO 34.- Para ser miembro del Comité Ejecutivo se requiere:

I.- Para la Secretaría General, del Interior, del Exterior y de Trabajo y Conflictos, una antigüedad de cinco años como miembro activo del Sindicato, para la de Hacienda y Organización , tres años; para la de Prensa y Propaganda, Acción Femenil, Pensiones y Vivienda, Acción Política, Acción Social, Acción Deportiva, de Actas, Subsecretarios y Auxiliares del Comité Ejecutivo, dos años como mínimo.

II.- Estar al corriente en el pago de sus cuotas y haber cumplido con todos los requisitos señalados a los miembros del Sindicato.

III.- Haber asistido cuando menos a las tres cuartas partes del número de Asambleas y demás actos sindicales, verificados en el Periodo inmediato anterior.

IV.- Contar con una trayectoria sindical que constituya garantía en cuanto su competencia, ideología y buenos antecedentes.

V.- No ser miembro del Comité Ejecutivo de otra organización sindical.

VI.- No haber sido expulsado de Organizaciones sindicales, sociales o políticas.

ARTÍCULO 35.- El Comité Ejecutivo tendrá las siguientes obligaciones y facultades:

I.- Reunirse quincenalmente en Pleno Ordinario.

II.- Orientar y ajustar las actividades del Sindicato de estricta conformidad con los presentes estatutos.

III.- Velar por la integridad del Sindicato y por conservar y acrecentar la armonía y progreso sindical.

IV.- Determinar gratificaciones en el monto que el mismo acuerde, para los Secretarios comisionados en las oficinas del Sindicato, en forma mensual y al separarse de su cargo, previa justificación.

V.- Ejecutar en un plazo no mayor de quince días hábiles, los acuerdos y disposiciones legales derivados de los Estatutos, de las Asambleas Generales y de sus propios Acuerdos tomados en Pleno.

VI.- Reunirse en Pleno Extraordinario para la resolución de los casos no previstos por los Estatutos o asuntos de urgencia, cuya solución perentoria no permita tener previamente el acuerdo de la asamblea, invitando en su deliberación al Comité de Vigilancia y las Comisiones, cuando se juzgue necesario su presencia, dando cuenta de los acuerdos tomados a la Asamblea General inmediata.

a) En este caso los integrantes del Comité de Vigilancia y Comisiones tendrán derecho a voz y voto.

b) Para que los acuerdos sean válidos se deberá obtener la votación mayoritaria de los presentes.

VII.- Presidir los actos electorales del Sindicato.

VIII.- Convocar en su oportunidad a la Asamblea Anual Conmemorativa, Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, de acuerdo a lo que previenen los presentes Estatutos.

IX.- Conocer la renuncia de los integrantes de los Cuerpos Directivos y nombrar sustitutos interinos para que sean ratificados o rectificados en la Asamblea General próxima inmediata.

X.- Rendir informe general de las labores desarrolladas, por conducto del Secretario General en la Asamblea Anual Conmemorativa.

XI.- Expedir las credenciales a los miembros del Sindicato y acreditar a sus Delegados o representantes en los Consejos, Congresos y Organismos Oficiales, Sociales o Políticos.

XII.- Determinar los asuntos que deben ser tratados, formulando la orden del día para las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

XIII.- Solicitar asesoramiento de terceras personas, cuando sea necesaria su intervención.

XIV.- Celebrar actos de solidaridad y relaciones con agrupaciones sindicales afines, siempre que no peligre la estabilidad del Sindicato.

XV.- Determinar a las personas que se les deba entregar una presea o reconocimiento, por su trabajo, participación o apoyo a favor del Sindicato.

ARTÍCULO 36.- Los integrantes del Comité Ejecutivo: Secretarios, Subsecretarios y Auxiliares se reunirán en Plenos Ordinarios y Extraordinarios.

I.- Los pleno Ordinarios se efectuarán quincenalmente en las fechas que previamente se señalen.

II.- Los Pleno Extraordinarios se efectuarán cuando se considere necesario.

III.- Para que los plenos se desarrollen deberá existir Quórum Legal, consistente en la asistencia por lo menos, de la mitad más uno.

IV.- Los acuerdos deberán aprobarse invariablemente por la mayoría de votos del total de los integrantes del Comité Ejecutivo, incluyendo subsecretarios y auxiliares del mismo.

V.- Todos los integrantes deberán ser convocados debidamente y con toda oportunidad, utilizando los medios más eficaces.

CAPÍTULO VII

DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO

ARTÍCULO 37.- Son obligaciones y facultades del Secretario General:

I.- Actuar como representante jurídico del Comité Ejecutivo y del Sindicato en todos los actos políticos que se presenten.

II.- Dirigir las actividades del Sindicato.

III.- Ser miembro ex-oficio de toda secretaría, comisión o representación.

IV.- Resolver los asuntos cuya solución inmediata no permita el acuerdo previo con el resto del Comité Ejecutivo, siempre y cuando no se lesionen los intereses de los agremiados y en general del Sindicato.

V.- Controlar y vigilar las actividades de las secretarías del Comité Ejecutivo, Comisiones y Delegados.

VI.- Firmar toda la documentación y correspondencia en unión del Secretario respectivo y del Secretario del Interior. Incluyendo las convocatorias para Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, de la Asamblea Anual Conmemorativa, así como las que se refieren a convenciones, conferencias, mítines, manifestaciones, etc.

VII.- Autorizar los documentos de pago que haga el Secretario de hacienda y de los demás Secretarios que manejen fondos y valores.

VIII.- Convocar con secretario del Interior a las asambleas ordinarias o extraordinarias que acuerde el Comité Ejecutivo.

IX.- Dar curso a los asuntos y dictar los acuerdos necesarios con el Secretario correspondiente.

X.- Nombrar de acuerdo con el secretario del Interior, comisiones extraordinarias cuando el caso lo requiera.

XI.- Formular con el Secretario del Interior la Orden del Día de los Plenos Ordinarios del Comité Ejecutivo.

XII.- Llamar al orden a la persona que altere en una Asamblea o en algún acto en el que el sindicato participe y en su caso solicitar del Presidente de Debate o Comité de Vigilancia hacer desalojar del local al infractor o infractores, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones correspondientes.

XIII.- Firmar las actas de las sesiones con la Secretaria de Actas y Acuerdos y en su caso con el presidente de debates, una vez aprobadas por la asamblea.

XIV.- firmar con los demás miembros del Comité Ejecutivo la convocatoria para la Asamblea Anual Conmemorativa.

XV.- Decidir las votaciones en pleno del Comité Ejecutivo, en caso de empate, con voto de calidad.

XVI.- Organizar reuniones a fin de discutir y definir la posición del sindicato, con respecto al movimiento sindical tanto nacional como estatal con algún acontecimiento en particular que afecte o beneficie al sindicato.

XVII.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea general determinen.



ARTÍCULO 38.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario del Interior.

I.- Suplir al Secretario General en sus faltas temporales respecto a sus actividades ordinarias o de trámite y auxiliarlo en las labores de su cargo. Siendo el responsable de los trabajos administrativos de las oficinas del sindicato y del archivo general del mismo.

II.- Despachar los asuntos de trámite y someter al acuerdo del Secretario General o del Comité Ejecutivo los de carácter urgente que exijan inmediata solución.

III.- Tomar nota de la asistencia habida en cada asamblea en cualquiera de sus formas.

IV.- Dar cuenta en los Plenos de Comité Ejecutivo de la correspondencia recibida de los asuntos en cartera.

V.- Recabar las votaciones y dar cuenta de ello al presidente de debates o al Secretario General.

VI.- Tomar nota y dar cuenta de las reformas y adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, a los presentes Estatutos y otras que sean de interés para el Sindicato, debiendo estar al tanto de los programas de acción de los demás secretarios para armonizar en su caso, entre sí y con su propia secretaría.

VII.- Proporcionar los datos que le sean pedidos relacionados con la secretaría a su cargo previo acuerdo del comité ejecutivo.

VIII.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea general determinen.

ARTÍCULO 39.- Obligaciones y atribuciones Secretario del Exterior.

I.- Suplir al Secretario del Interior en sus faltas temporales, previa indicación del mismo.

II.- Promover, conservar y fomentar las buenas relaciones del Sindicato con agrupaciones similares en la Entidad, en la República o en el Exterior.

III.- Despachar y firmar con el Secretario General la correspondencia respectiva.

IV.- Representar al Sindicato en conferencias, actos oficiales o reuniones que celebren otras agrupaciones cuando haya invitación para ellas.

V.- Auxiliar al Secretario del Interior a recabar la votación.

VI.- Proporcionar los datos que le sean pedidos relacionados con asuntos de su cargo, previo acuerdo del Comité Ejecutivo o del Secretario General.

VII.- Rendir informe por escrito al Comité Ejecutivo a la asamblea general en su oportunidad.

VIII.- solicitar previo acuerdo del Comité Ejecutivo, la solidaridad y cooperación de organizaciones de trabajadores del país, para la resolución de conflictos o la consecución de sus propósitos.

IX.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea agenda determinen.

ARTÍCULO 40.- Son obligaciones y facultades del Secretario de Trabajos y Conflictos:

I.- Intervenir en los conflictos que se susciten entre autoridades y los trabajadores sindicalizados.

II.- Vigilar que en las diversas Dependencias del Gobierno del Estado haya persona suficiente para que las labores sean desempeñadas con eficiencia, evitando que el personal trabaje mayor número de horas que las oficialmente establecidas para los trabajadores respectivos, sólo en el caso de trabajo de horas extraordinarias, debidamente remuneradas.

III.- Vigilar que las categorías de sueldos asignados a los trabajadores sindicalizados corresponda al trabajo y a la responsabilidad inherentes al empleo que desempeña.

IV.- Proponer cuando sea necesario, modificaciones en el sistema de valores o de régimen en las dependencias oficiales que se crean lesivas, previa justificación de los mismos.

V.- Vigilar que el personal sindicalizado haga uso de sus días de descanso y vacaciones a que tiene derecho.

VI.- Gestionar a petición de parte, el pago correspondiente cuando un trabajador tenga que prestar servicios en horas extraordinarias o en días de descanso.

VII.- Vigilar que en los movimientos de personal se cumpla estrictamente con el reglamento de Escalafón, denunciando cualesquiera violación de que tenga conocimiento.

VIII.- Gestionar con el Secretario de Organización, que las últimas plazas vacantes sean cubiertas por el Sindicato.

IX.- Atender de inmediato, en unión del Subsecretario, las quejas presentadas por los miembros del Sindicato, relativas a sus conflictos de trabajo.

X.- Podrá formar parte de la Comisión que intervenga en la formación del Presupuesto de Egresos del estado para garantizar los intereses económicos y estabilidad de los miembros del Sindicato.

XI.- Los demás asuntos que los Estatutos o la Asamblea determine.

ARTÍCULO 41.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Hacienda:

I.- Organizar las finanzas del Sindicato.

II.- Hacer efectivas con toda oportunidad, las cuotas, ordinarias, extraordinarias y las sanciones que se apliquen, así como otros ingreso que tenga el Sindicato, expidiendo siempre el comprobante correspondiente.

III.- Efectuar las erogaciones que autorice el Comité Ejecutivo y las extraordinarias que acuerde la Asamblea, no haciendo ningún pago que no esté revisado por el Secretario General.

IV.- Tener bajo su cuidado y responsabilidad la documentación de los ingresos y egresos del Sindicato.

V.- Depositar en cuenta corriente en una Institución Bancaria los fondos de la agrupación, mancomunadamente con el Secretario General.

VI.- Presentar bimestralmente y dar lectura al corte de Caja en Asamblea General.

VII.- Presentar el balance General en la Asamblea Anual Conmemorativa.

VIII.- Presentar al Comité Ejecutivo para su estudio y aprobación proyectos o modificaciones que regulen, corrijan o aumenten las finanzas del Sindicato.

IX.- Proporcionar los datos que sean solicitados en relación con el manejo de fondos o actividades de sus Secretarías por los Comités Ejecutivo y de vigilancia o Asamblea General.

X.- Promover el establecimiento de cooperativas u otras instituciones de consumo que mejoren las condiciones económicas de los miembros del Sindicato.

XI.- Llevar un registro conjuntamente con el Secretario de Organización de todos los cargos de confianza o de elección popular, para el debido cobro de cuotas y demás obligaciones sindicales.

XII.- Los demás asuntos que los Estatutos o la Asamblea determinen.

ARTÍCULO 42.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Organización:

I.- Llevar la Estadística General del Sindicato que servirá de base para los estudios encaminados a la mejoría de los miembros del mismo.

II.- Controlar el registro de los miembros del Sindicato por orden alfabético de apellidos con los datos siguientes: Nombre completo, nacionalidad, lugar de nacimiento, edad, estado civil, dependencia en que presta sus servicios, categoría, fecha del primer ingreso, empleo desempeñado en las Dependencias Oficiales, personas que dependen económicamente del agremiado, méritos y faltas sindicales, firma y retrato, altas y bajas que ocurran en la planta de trabajadores o algún otro dato que sea necesario. Este registro servirá de base para la integración de los expedientes personales de los miembros del Sindicato, que a su vez se obligarán a proporcionar los datos que se requieran.

III.- Tomar nota de las solicitudes de ingreso al Sindicato, las que se registrarán por riguroso orden cronológico.

IV.- Llevar registro de los agremiados que se encuentren disfrutando de licencia, para los efectos correspondientes y comunicarlo al Secretario de Hacienda para el control y cobro de las cuotas sindicales.

V.- Expedir las credenciales de los agremiados, firmándolas en unión del Secretario General.

VI.- Sugerir y poner en práctica los medios más adecuados para la mejor organización del Sindicato.

VII.- Proporcionar los informes que le sean solicitados, relacionado con su cometido, previo acuerdo del Secretario General.

VIII.- Formular programas y proyectos para la participación del Sindicato en la celebración del día primero de mayo y demás eventos en que tomen parte los trabajadores.

IX.- Desarrollar con el Comité Ejecutivo o de manera individual, una intensa labor para conseguir la unificación integral y total organización sindical de los trabajadores.

X.- Tener a su cargo el control y mantenimiento de vehículos y oficinas sindicales.

XI.- Los demás asuntos que los estatutos o la Asamblea determine.

ARTÍCULO 43.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Prensa y Propaganda:

I.- Encargarse de la edición y administración del órgano periodístico o boletín del Sindicato, a fin de lograr la perfecta unificación de los trabajadores y mantenerlos informados respecto a sus derechos, obligaciones y demás acontecimientos sindicales.

II.- Aceptar y solicitar la colaboración periodística de los miembros del Sindicato, de los miembros de otros sindicatos fraternales y de Instituciones Particulares, publicando lo que a Juicio del Comité Ejecutivo sea de interés general.

III.- Gestionar ante quien corresponda, el envío de periódicos, revistas y demás propaganda impresa que pueda servir para aumentar el acervo bibliográfico del Sindicato.

IV.- Encargarse de la propaganda en general del Sindicato, divulgando sus actividades, distribuyendo eficazmente el órgano periodístico, y toda clase de difusión cultural, social o política, que sea de la aprobación del Comité Ejecutivo.

V.- Organizar y tener bajo su cargo y control, la biblioteca, hemeroteca, fotografías y filmaciones de los eventos sindicales.

Vi.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que le solicite o los que crea necesarios.

VII.- Rendir un informe en la Asamblea Anual Conmemorativa de los trabajos desarrollados, por conducto del Comité Ejecutivo.

VIII.- Los demás asuntos que los Estatutos o la Asamblea General determinen.

ARTÍCULO 44.- Son obligaciones y atribuciones de la Secretaría de Acción Femenil:

I.- Tener a su cargo lo relativo a la orientación sindical, administrativa, cultural y política del elemento femenino de la organización, propugnando por su mejoramiento, en franca armonía e igualdad de los demás miembros del mismo, previo programa de acción aprobado por el Comité Ejecutivo.

II.- Observar con el Secretario que corresponda las condiciones en que desarrollan sus labores las trabajadoras.

III.- Coordinar acciones con la Secretaría de Acción Deportiva, a fin de despertar el interés en las trabajadoras por la práctica de los deportes, encargándose de la correspondiente participación de las mismas, en los desfiles, actos culturales, sociales y políticos que acuerde el Comité Ejecutivo o la Asamblea.

IV.- Cooperar con la Secretaría respectiva para mejorar la instrucción y capacitación de las trabajadoras sindicalizadas para hacerlas acreedoras a los ascensos y de ser posible que en otras actividades acrecienten su acervo cultural, moral y social.

V.- Promover y supervisar el buen funcionamiento de las guarderías y estancias para los hijos de las trabajadoras.

VI.- Los demás asuntos que los Estatutos o la Asamblea General determinen.

ARTÍCULO 45.- Son obligaciones y atribuciones de la Secretaría de Pensiones y Vivienda.

I.- Tramitar a petición de la parte interesada, ante las instancias correspondientes, las solicitudes de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, procurando su pronta aprobación y publicación del Decreto en el Periódico Oficial.

II.- Orientar a los trabajadores respecto a los requisitos y documentos que deben recabar para la integración del expediente que se debe entregar para solicitar la pensión o jubilación.

III.- Llevar el control de las jubilaciones y Pensiones aprobadas y de las que se encuentren en trámite.

IV.- Orientar a los trabajadores respecto al cobro de todos sus derechos, con motivo de la obtención de su jubilación o pensión.

V.- Recibir los consentimientos por escrito de los trabajadores que deseen continuar como miembros activos del Sindicato y turnarlos conjuntamente con su expediente al Secretario de Organización para control interno y demás efectos sindicales.

VI.- Llevar una estadística de los trabajadores con necesidades de vivienda y de los que la han obtenido por gestiones sindicales.

VII.- Promover la construcción y asignación de viviendas para los trabajadores procurando condiciones y créditos accesibles.

VIII.- Pugnar conjuntamente con el Comité Ejecutivo para que el Gobierno del Estado y los Organismos Descentralizados generen acciones y apoyos económicos, con la finalidad de abatir con prontitud el rezago habitacional.

IX.- Administrar los fondos para el otorgamiento de préstamos para mejoras de vivienda y asignación de enganches para adquisición de casas.

X.- Atender y despachar, de acuerdo a las posibilidades económicas y la justificación de los mismos, las solicitudes de préstamos y asignación de enganches para vivienda que soliciten los trabajadores, en base al reglamento respectivo.

XI.- Depositar en las instituciones bancarias de reconocida solvencia los fondos económicos y expedir los cheques y documentos de préstamos y asignaciones de enganches con su autorización y el visto bueno del Secretario General.

XII.- Presentar un informe y un balance financiero en la Asamblea Anual Conmemorativa.

XII.- Los demás asuntos que los Estatutos,  la Asamblea General o el Comité Ejecutivo determinen.

ARTÍCULO 46.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Acción Política:

I.- Fomentar y conservar las relaciones entre el sindicato y los organismos respectivos de militancia política.

II.- Tener a su cargo la orientación relacionada con esas funciones, proponiendo para su estudio, discusión y acuerdos respectivos, la posición a seguir del sindicato.

III.- Convocar conjuntamente con el secretario General a las asambleas, actos o mítines de carácter político a que fuere invitado el sindicato o que organice el mismo.

IV.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que le soliciten o que crea necesarios.

V.- Observar la situación política interna del sindicato y proponer la protección del mismo las acciones más convenientes para preservar la unidad y orden interno.

VI.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea general determinen.



ARTÍCULO 47.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Acción Social:

I.- Fomentar la fraternidad y acercamiento entre los trabajadores, organizando excursiones, reuniones sociales, concursos, mesas redondas, cursos de capacitación y toda clase de reuniones que sirvan para unificar y relacionar a los trabajadores dentro y fuera de la organización.

II.- Solidarizarse con los trabajadores cuando atraviesen por circunstancias difíciles auxiliándolos y prestándoles la ayuda necesaria.

III.- Gestionar ante gobierno del estado el tornamiento de becas para trabajadores o hijos de los trabajadores, previa solicitud por escrito de los interesados.

IV.- Representar al sindicato ante la institución que preste los servicios medico-asistenciales, vigilando la eficiencia de los mismos y reportando las quejas y demandas que al respecto formulen los trabajadores.

V.- Fomentar la participación de los trabajadores en actos cívicos, sociales y sindicales.

VI.- Formular un padrón de funcionarios de gobierno, miembros del comité ejecutivo y comisiones, dirigentes de otras organizaciones sindicales y personalidades con las cuales mantenga relaciones el sindicato, con la finalidad de hacerles presente las congratulaciones de nuestra organización en su onomástico, cumpleaños o actividades de carácter social.

VII.- Coordinarse con la secretaría de organización en el control y ejecución de los diferentes actos en que el sindicato participe.

VIII.- Administrar el fondo de previsión social sindical y efectuar las erogaciones que acuerde el comité ejecutivo, autorizando invariablemente los documentos de pago el Secretario General.

IX.- Rendir informe en la asamblea anual conmemorativa de los trabajos desarrollados por conducto del Comité Ejecutivo.

X.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que le solicite o que crea necesarios.

XI.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea general determinen.



ARTÍCULO 48.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Acción Deportiva:

I.- Tener a su cargo las actividades deportivas de los integrantes del sindicato y de los hijos de estos.

II.- Organizar y estimular los diversos equipos deportivos del sindicato.

III.- Gestionar la adquisición y acondicionamiento de campos deportivos, por conducto del Comité Ejecutivo.

IV.- Formular programas para las actividades deportivas que se realicen con motivo del aniversario del Sindicato.

V.- Coadyuvar con las Secretarías del Comité ejecutivo en todo lo que se relacione con sus actividades.

VI.- Administrar las cuotas extraordinarias que paguen los trabajadores por el uso del Centro Recreativo y hacer las erogaciones que acuerde el Comité Ejecutivo, recabando siempre la autorización del Secretario General.

VII.- Rendir un informe en la Asamblea Anual Conmemorativa de los trabajos desarrollados, por conducto del Comité Ejecutivo.

VIII.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que le solicite o que crea necesarios.

IX.- Los demás asuntos que los estatutos y la Asamblea General determinen.



ARTÍCULO 49.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos:

I.- Levantar las actas de los Plenos del Comité Ejecutivo, de las Asambleas Generales y de las Convenciones, dando lectura de ellas en las siguientes reuniones de los cuerpos aludidos.

II.- Llevar el registro y control de los acuerdos señalados en el inciso anterior, turnándose a los Secretarios respectivos para su atención y cumplimiento.

III.- Firmar con el Secretario General y el Presidente de Debate en su caso, las actas respectivas una vez aprobadas.

IV.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que le solicite o crea necesarios.

V.- Los demás asuntos que los estatutos y la asamblea general determinen.



ARTÍCULO 50.- Todos los Subsecretarios tendrán las mismas obligaciones y atribuciones, siendo responsabilidad del Secretario respectivo la coordinación y control del trabajo en los asuntos de su competencia.

Los Auxiliares del Comité Ejecutivo desarrollarán sus funciones estatutarias, sujetándose a las indicaciones y coordinación del Secretario General y demás Secretarios, debiendo mantener contacto estrecho y permanente con los mismos para atender o canalizar las gestiones y problemas que se presenten a los trabajadores de la Región que corresponda, para el mejor cumplimiento de su responsabilidad.







CAPÍTULO VIII

DEL COMITÉ DE VIGILANCIA



ARTÍCULO 51.- El Comité de Vigilancia es el Organismo del Sindicato competente para vigilar el estricto cumplimiento de los presentes estatutos, reglamentos y disposiciones que emanen de los ordenamientos señalados o de las Asambleas Generales, así como conocer, investigar y dictaminar sobre las violaciones cometidas a las referidas disposiciones por los miembros de la agrupación o directivos sindicales.



ARTÍCULO 52.- El Comité de Vigilancia estará integrado por un Presidente y dos Secretarios que durarán en su cargo tres años y serán elector por el procedimiento que señalan estos estatutos en su parte relativa.



ARTÍCULO 53.- Para ser miembro del Comité de Vigilancia se observarán los requisitos establecidos en el artículo 34 de los presentes estatutos, siendo necesario acreditar para el cargo de presidente una antigüedad activa no menor de cinco años y de tres para los Secretarios.



ARTÍCULO 54.- Todos los integrantes de este Comité actuarán conjuntamente, siendo del Presidente la responsabilidad de la actividad y eficiencia de las labores de este Organismo, ante la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.



ARTÍCULO 55.- El Comité de Vigilancia en pleno o por medio de su Presidente o representación, podrá asistir a los plenos del Comité Ejecutivo, cuando lo juzgue conveniente o sea requerido por el propio Comité.



ARTÍCULO 56.- Dentro de sus funciones de vigilancia, además de las señaladas en el artículo 51, este Comité tendrá las específicas siguientes:

I.- Vigilar que los miembros del Comité Ejecutivo, Comisiones y Comisiones Mixtas, cumplan con las obligaciones de su cargo.

II.- Vigilar que las inversiones de los fondos sindicales se ajusten a las necesidades del Sindicato.

III.- Revisar los cortes de caja balances que formule la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Préstamos y Ahorros, y dictaminar sobre ellos.

IV.- Revisar cuando lo juzgue indispensable la contabilidad del Sindicato.

V.- Elaborar un inventario de los bienes muebles e inmuebles del Sindicato y mantenerlo actualizado.

VI.- Intervenir en la entrega, previo inventario que hagan los dirigentes a los que legalmente los sustituyan, de las pertenencias del sindicato.

VII.- Recabar de todos los Secretarios y Subsecretarios del Comité Ejecutivo y del Presidente de la Comisión de Préstamos y Ahorros su declaración patrimonial a los treinta días de iniciada su gestión y otra a los treinta días antes de concluir el periodo de su cargo.



ARTÍCULO 57.- El Comité de Vigilancia se abocará también al conocimiento de cargos en contra de alguno de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia, debiendo presentar un informe al Comité Ejecutivo en un término no mayor de quince días hábiles, bajo pena de sanción y dando copia de él al interesado.



ARTÍCULO 58.- Cuando con este informe se manifiesten inconformes los interesados, estos harán por escrito sus observaciones dentro de los cinco días siguientes a la fecha de que le fueron notificados los cargos, a fin de que el mismo Comité dentro de los 10 días hábiles siguientes acuerde lo procedente y aplique la sanción que corresponda.



ARTÍCULO 59.- Para la remoción o expulsión de uno a la totalidad de los miembros del Comité de Vigilancia, además del procedimiento de la Comisión de Honor y Justicia, es necesario la aprobación de la Asamblea General.



ARTÍCULO 60.- Terminada la actuación legal de un Comité Ejecutivo, si por cualquier causa no se hubieren verificado las elecciones, o el resultado de estas estuviere pendiente de resolución legal, a partir de la fecha el Comité de Vigilancia asumirá la dirección sindical, convocando a elecciones, en el primer caso, en un término no mayor de 30 días; en el segundo, de ser necesario, al conocerse la resolución de la autoridad respectiva, en un término no mayor de quince días





CAPÍTULO IX

DE LAS COMISIONES



ARTÍCULO 61.- Las Comisiones que forman parte del Cuerpo Directivo del Sindicato, estarán integradas de la siguiente forma:

I.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: Un presidente y dos Secretarios.

II.- COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA: Un presidente y dos secretarios.

III.- COMISIÓN DE PRÉSTAMOS Y AHORROS: Un presidente y dos secretarios.



ARTÍCULO 62.- Estas Comisiones durarán en su cargo tres años y serán electas conjuntamente con el comité Ejecutivo, por el procedimiento que señalan estos estatutos en su parte relativa, debiendo observar los requisitos establecidos en el artículo 34 de los presentes estatutos, siendo necesario acreditar para el cargo de presidente una antigüedad activa no menor de tres años y de dos para los secretarios.



ARTÍCULO 63.- El número de comisiones podrá aumentarse a propuesta del Comité Ejecutivo y previo acuerdo de la Asamblea General.



ARTÍCULO 64.- Son obligaciones de la Comisión de Legislación:

I.- Formular proyectos de reglamentos que sean necesarios para facilitar el funcionamiento de la Asamblea, de los Comités, de las comisiones y Comisiones Mixtas.

II.- Observar los resultados que se obtengan de la aplicación de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, de estos Estatutos,de los reglamentos, así como de Leyes y demás disposiciones que interesen o afecten al Sindicato para proponer las reformas que estime necesarias.

III.- Estudiar y coleccionar los estatutos y reglamentos de organizaciones similares, proponiendo previo estudio lo que puede aplicarse en beneficio del Sindicato.

IV.- Rendir al Comité Ejecutivo los informes que solicite o los que crea necesarios, así como someter a su consideración los proyectos que haya formulado.

V.- Rendir informe en la Asamblea Anual Conmemorativa de sus trabajos desarrollados en el año, por conducto del Comité Ejecutivo.

VI.- Acudir a los plenos del Comité Ejecutivo cuando sean citados.

VII.- Los demás asuntos o comisiones que le confieren los Estatutos o que la Asamblea General determine.



ARTÍCULO 65.- Son obligaciones de la comisión de Honor y Justicia:

I.- Conocer de la inculpación que se haga a los miembros del Sindicato y cuerpos representativos del mismo, por haber violado los presentes estatutos y acuerdos emanados de la Asamblea General.

II.- Esta Comisión deberá intervenir cuando sean miembros del Comité de vigilancia el acusado, o el acusador.

ARTÍCULO 66.- Esta Comisión deberá sujetarse a las siguientes disposiciones y procedimientos:

I.- Recibir los cargos por escrito de la parte acusadora para estudiarlos.

II.- Citar al acusado para hacer de su conocimiento los cargos presentados en su contra.

III.- Posterior a su comparecencia el acusado tendrá cinco días hábiles para que por escrito presente los descargos con la mayor precisión posible.

IV.- Recabados los cargos y descargos la Comisión procederá a desahogar las investigaciones, pruebas testimoniales, documentales y cualquier otra que estime necesaria utilizando todos los medios a su alcance y entrevistando cuantas veces sea necesario al acusado y al acusador.

V.- En cualquier momento del procedimiento la Comisión podrá optar por citar a los involucrados para procurar conciliarlos. De no ser así, procederá a dar su fallo, mismo que será inapelable, debiendo comunicarlos al Comité Ejecutivo para la aplicación de la sanción correspondiente.

VI.- Cuando el inculpado no concurra ante la comisión de Honor y Justicia en el término que se le haya fijado para conocer de los cargos, tendrá derecho a que se le cite por segunda ocasión y de no asistir a la segunda cita, dará por aceptada su culpabilidad y la sanción que se le imponga.

Lo mismo ocurrirá si no presenta los descaros en el término señalado en la fracción III.

VII.- Desde el inicio del procedimiento el inculpado podrá presentar y acreditar a dos defensores, que deberán ser miembros del Sindicato y no ostentar ningún cargo sindical; exceptuando los casos en que el inculpado sea miembro del Comité Ejecutivo, Comité de Vigilancia o Comisiones.



ARTÍCULO 67.-El inculpado no tendrá la obligación de hacer su defensa ante la comisión de Honor y Justicia y podrá optar por hacerlos ante la Asamblea General. En caso de que así fuere lo solicitará por escrito a más tardar al segundo citatorio, a fin de que se incluya este punto en el Orden del Día de la Asamblea General más próxima, la que, en ese momento se convertirá en Asamblea de Jurado, misma que conocerá de la acusación y defensa, emitiendo por votación mayoritaria su fallo que deberá ser inapelable y de ejecutoria inmediata.















ARTÍCULO 68.- Son obligaciones de la Comisión de Préstamos y Ahorros:

I.- Sujetarse al reglamento de la Caja de Préstamos y Ahorros.

II.- Formular estudios para el mejor aprovechamiento de los fondos económicos a su cargo.

III.- Fomentar entre los socios del Sindicato el Ahorro.

IV.- Presentar a la Asamblea General semestralmente, corte de caja, con la relación de los títulos y préstamos emitidos, como también un informe general en la asamblea anula conmemorativa.

V.- Firmar los títulos de ahorro conjuntamente con el Secretario General.

VI.- Tener bajo su responsabilidad la documentación correspondiente a su cargo.

VII.- Firmar los documentos de préstamos con el visto bueno del Secretario General.

VIII.- Proporcionar los datos que le sean solicitados en relación con el manejo de fondos, por el Comité Ejecutivo o de Vigilancia.

IX.- Manejar sus operaciones, inversiones, depósitos y retiros con una Institución bancaria de acreditada solvencia.

X.- Hacer entrega en su oportunidad al compañero que lo sustituya, de toda la documentación y valores relacionados con el cargo que desempeña, firmando el acta correspondiente.







CAPÍTULO X

DE LOS DELEGADOS SINDICALES



ARTÍCULO 69.- Los Delegados Sindicales son el enlace más próximo entre los trabajadores y el Comité Ejecutivo, para mantener una comunicación más estrecha y facilitar la actividad sindical en su conjunto, de una forma más eficiente.



ARTÍCULO 70.- Todas las dependencias de los Tres Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, estarán representadas por sus delegados sindicales propietarios y Auxiliares en las Convenciones Estatales y las Juntas de Delegados con el Comité Ejecutivo.



ARTÍCULO 71.- La forma de elección, vigencia del cargo, obligaciones y facultades, estarán contempladas en el “REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DELEGADOS SINDICALES”.













CAPÍTULO XI

DE LAS CUOTAS



ARTÍCULO 72.- Son cuotas obligatorias:

I.- Las de ingreso extemporáneo.

II.- Las mensuales ordinarias.

III.- Las de apoyo mutualista.

IV.- Las Extraordinarias.



ARTÍCULO 73.- Las cuotas por ingreso extemporáneo al sindicato, se aplicarán desde la fecha en que el trabajador haya obtenido la base, en un 50% de acuerdo al salario que perciba en la fecha de su aceptación.



ARTÍCULO 74.- La cuota mensual ordinaria que deberá optar cada miembro activo de sindicato, será del 1.5% mensual sobre el salario.

Los jubilados o pensionados aportarán 1% sobre su salario mensual.

La cantidad que ingrese al sindicato por concepto de cuotas ordinarias, se destinará para:

I.- Los gastos de administración y funcionamiento del Sindicato.

II.- Los gastos de delegados o representantes en convenciones o comisiones de cualquier índole, previa comprobación.

III.- Los daños que en sus personas o bienes sufran los miembros y directivos del sindicato en cumplimiento de sus funciones, o por represalias de carácter oficial o político sindical.

IV.- Al pago de liquidación sindical para los directivos, en caso de baja originada por conflictos en las relaciones laborales con las autoridades. Esta liquidación en ningún caso será inferior a la establecida por la Ley Federal del Trabajo, la propia y los convenio suscrito con Gobierno del Estado.

V.- Los gastos de representación del Comité Ejecutivo, de Vigilancia, Comisiones y Delegados

VI.- Los gastos no previstos que acuerde la Asamblea o el Comité Ejecutivo.



ARTÍCULO 75.- El descuento de las cuotas se efectuará nominalmente, descontándose la segunda quincena de cada mes las ordinarias y la primera quincena de cada mes las extraordinarias o de Apoyo Mutualista.

Si por algún motivo no se llegare a descontar una o varias cuotas, el trabajador deberá reportarlo a la Secretaría de Hacienda del Sindicato y efectuar su pago de forma personal, ya que de lo contrario se hará acreedor a la aplicación de las sanciones estatutarias.



ARTÍCULO 76.- Las cuotas de Apoyo Mutualista se pagarán a los beneficiarios de los trabajadores en servicio, sindicalizados, que fallecieren bajo cualquier circunstancia, aún cuando tuvieren licencia sindical o permiso para separarse de su trabajo temporalmente, reglamentándose de la siguiente forma:

I.- A los beneficiarios de los trabajadores que tuvieren más de cinco años aportando el apoyo mutualista, se les entregará una cantidad igual a la que resulte del 50% de descuento de un día de salario laboral por cada trabajador sindicalizado.

II.- A los beneficiarios de los trabajadores que tuvieren menos de cinco años aportando el apoyo mutualista, en un 30% de un día de salario laboral por cada trabajador sindicalizado.

III.- La cuota de Apoyo Mutualista será obligatoria para todos los miembros del Sindicato, aún cuando se encuentren con licencia sindical por ocupar cargos de confianza, de elección popular o permisos para separarse de su trabajo temporalmente.

IV.- Para efectuar el pago a quien corresponda, el trabajador deberá firmar una Carta Testamentaria en la cual inscribirá el o los nombres de los beneficiarios, en primer término y segundo término.

V.- Para agregar, quitar o cambiar nombres de beneficiarios, el trabajador deberá acudir personalmente al Sindicato.

VI.- Los beneficiarios del Trabajador que falleciere, deberán acudir personalmente al Sindicato a efectuar su cobro, previa identificación y debiendo presentar el certificado de defunción y la copia de la Carta Testamentaria.

VII.- Los pensionados o jubilados no tendrán derecho a este pago, ni tampoco la obligación de aportar, por lo tanto en el momento de jubilarse o pensionarse recibirán la cantidad que importe el descuento del 20% sobre un día de salario por cada trabajador sindicalizado, siempre y cuando tuvieren más de cinco años aportando su apoyo mutualista.

VIII.- Los trabajadores que únicamente sean pensionados por el I.M.S.S. u otra Institución no tendrán derecho al Apoyo Mutualista, salvo trabajadores que tuvieren diez años aportando en este Sistema.

IX.- El Sindicato por conducto de la Secretaría de Hacienda, estará obligado a efectuar este pago a más tardar a los 45 días de la fecha en que ocurriere el deceso del trabajador o de la fecha del decreto de pensión o jubilación.

X.- Las disposiciones contenidas en este Artículo, entrarán en vigor a partir del primero de enero de 1984.

XI.- Las disposiciones de la fracción VIII del Artículo 76 entrarán en vigor el día 1° de agosto de 1998, reconociéndose las aportaciones de los años anteriores para los trabajadores que lleguen a ser pensionados después de esta fecha.

XII.- Los casos no previstos se someterán al acuerdo de la Asamblea General.



ARTÍCULO 77.- Se entiende también por cuotas extraordinarias, las que acuerde el Comité Ejecutivo por la prestación de servicios extraordinarios o el uso de instalaciones sindicales. Estas serán aplicadas en gasto de mantenimiento y compra de equipo.



ARTÍCULO 78.- Las cuotas extraordinarias serán acordadas por la Asamblea General y se destinarán al objeto para el cual fueron aprobadas.



ARTÍCULO 79.- Las cuotas serán descontadas por conducto de las oficinas pagadoras respectivas o cubiertas personalmente por el trabajador según el caso.



ARTÍCULO 80.- El Comité no está facultado para dispensar o conceder esperas de cuotas que deban ingresar al fondo del Sindicato.



ARTÍCULO 81.- el fondo económico sindical será depositado en Instituciones bancarias de reconocida solvencia.



ARTÍCULO 82.- La verificación y comprobación para el debido cumplimiento de estas disposiciones, correrán a cargo y responsabilidad, en su caso del Comité de Vigilancia, en que de oficio o a petición de partes, podrá practicar las visitas o investigaciones y formular los informes respectivos.





CAPÍTULO XII

DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO 83.- Las elecciones en el seno del Sindicato serán directas y se llevarán a cabo en los periodos, fecha y forma señaladas en los presentes estatutos.



ARTÍCULO 84.- El periodo electoral para la designación de los dirigentes del Sindicato, principiará el primero de julio y terminará el primer martes de agosto, con objeto de que los organismos electos tomen posesión de sus cargos el mes de agosto en la Asamblea Anual Conmemorativa de la Constitución del sindicato.



ARTÍCULO 85.- El Comité Ejecutivo en funciones dará a conocer la Convocatoria respectiva con quince días hábiles de anticipación, señalando la fecha y lugar en que deban celebrarse las elecciones.



ARTÍCULO 86.- Las elecciones se harán por planillas que se identificarán por medio de colores; para que la elección sea válida, es necesario el voto de las dos terceras partes, cuando menos, de los miembros del Sindicato.



ARTÍCULO 87.- Hasta las ocho de la noche y ocho días hábiles antes de las elecciones se podrán presentar para su registro las planillas correspondientes en las oficinas del Sindicato ante el Comité Ejecutivo; no pudiendo participar en dos o más planillas las mismas personas. Una vez recibidas las planillas correspondientes, el Comité Ejecutivo verificará si se ajustan a los requisitos establecidos en estos Estatutos; en caso contrario, se dará vista por un término de 24 horas para su regularización y en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada y no podrá participar en las elecciones.



ARTÍCULO 88.- En la fecha, hora y lugar señalados por la Convocatoria respectiva se verificarán las elecciones, siendo la votación secreta y por orden de lista de los miembros del Sindicato; este acto se verificará bajo la presidencia de la mesa de Debates, de los Comités Ejecutivo y de Vigilancia, auxiliados por los escrutadores que lo serán: Los de la mesa y de los Secretarios del Interior y del Exterior del propio Comité Ejecutivo, como también los que sean designados por los Comités de propaganda de las planillas contendientes, en número de uno por planilla. En este caso, quedará estrictamente prohibido toda clase de propaganda y menos aún ejercer presión en cualquier forma, a favor de la planilla o personalidad alguna; provocar desórdenes, intentar o llevar a cabo actos de fraude o violación electoral, bajo pena que señala la parte relativa de estos estatutos.



ARTÍCULO 89.- Terminada la votación, los Comités Ejecutivo, de Vigilancia, Escrutadores y representantes autorizados de las planillas, procederán a verificar el cómputo general haciendo la declaratoria de inmediato del resultado de la votación, misma que se hará constar en acta especial firmada por las personalidades que intervinieron en dicho acto, proporcionándoles copia de la misma y publicando el resultado de escrutinio en el propio recinto y oficinas sindicales.



ARTÍCULO 90.- El ritmo de la renovación de los cuerpos directivos del sindicato será: En un año para el Comité de Vigilancia y en el siguiente para el Comité Ejecutivo y Comisiones.



ARTÍCULO 91.- Los miembros del Comité Ejecutivo no deberán ser reelectos para el puesto que hayan desempeñado en el periodo anterior; pudiendo figurar en el periodo inmediato en otra Secretaría o como miembro del Comité de vigilancia, o en las Comisiones coadyuvantes. Para volver a figurar en el cargo desempeñado en el periodo inmediato anterior, deberá de transcurrir cuando menos un periodo de la fecha de su ejercicio, salvo acuerdo contrario de la Asamblea.



CAPÍTULO XIII

DE LAS SANCIONES



ARTÍCULO 92.- Las sanciones aplicables a los miembros del Sindicato por infracciones a los Estatutos o por desobediencia a las disposiciones emanadas de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, serán las siguientes:

I.- AMONESTACIÓN

II.- SANCIÓN ECONÓMICA

III.- SUSPENSIÓN DE DERECHOS

IV.- EXPULSIÓN



ARTÍCULO 93.- Los miembros del Sindicato, se harán acreedores a la pena de amonestación por escrito, la cual se agregará a su expediente personal, en los siguientes casos:

I.- Por falta de asistencia injustificada a las Asambleas, Plenos, Convenciones, Juntas o cualquier otro acto al que fueren debidamente citados con oportunidad.

II.- Por falta de pago de las cuotas que se señalan en estos estatutos.

III.- Por usas lenguaje inconveniente o promover desórdenes en Asambleas y actos en que tome parte el Sindicato.

IV.- Por no cumplir con las Comisiones que se le hubieren conferido injustificadamente.

V.- Por no acatar los acuerdos del Comité Ejecutivo.

VI.- Por no comunicar al Sindicato, los cambios que ocurran en sus datos personales.



ARTÍCULO 94.- Será motivo de sanción económica que no será inferior a un día de haber en cada caso, informándose de ello a la Asamblea general, las siguientes faltas:

I.- Por reincidir en la violación de las fracciones del artículo anterior.



ARTÍCULO 95.- Serán suspendidos en sus derechos por seis meses los miembros del Sindicato:

I.- Por falta de pago consecutivo de tres cuotas sindicales ordinarias, extraordinarias o de Apoyo Mutualista.

II.- Por falta de asistencia durante tres veces consecutivas sin causa justificada a las Asambleas, Plenos del Comité Ejecutivo y Juntas.

III.- Por no acatar los acuerdos tomados en las Asambleas o en Plenos de comité Ejecutivo.

IV.- Por externa entre personas ajenas al Sindicato los asuntos privados de trascendencia, cuando sea lesivos para el mismo.

V.- Por calumniar a los miembros de los Comités Ejecutivo, previa comprobación.

VI.- Por vender o transferir sus boletos de acceso a eventos sindicales, cuando en estos se señale dicha prohibición.



ARTÍCULO 96.- Son motivos de expulsión del sindicato:

I.- La falta de pago consecutivo de seis cuotas sindicales ordinarias.

II.-Faltas durante seis veces consecutivas, sin causas justificadas a las Asambleas.

III.- Manifestar en sus ideas y actos ser enemigo de la ideología y principios del Sindicato.

IV.- Desarrollar labor de división entre los miembros del Sindicato, tratando de desmembrarlo o desestabilizarlo.

V.- Practicar el espionaje directo o indirecto contra el Sindicato.

VI.- Afiliarse en agrupaciones que se identifiquen como contrarias al Sindicato.

VII.- El no cumplir sin causa justificada alguna comisión que por su importancia cause graves daños al Sindicato.

VIII.- Hostilizar a los trabajadores en general y especialmente a los que sean subalternos en las labores oficiales, previa comprobación.

IX.- divulgar dolosamente los acuerdos privados de la Asamblea o de los Comités, que resulten lesivos a la Organización.

X.- Ejercer el agio directo o indirecto entre los miembros del sindicato.

XI.- El robo, fraude o malversación de fondos de la agrupación, así como la complicidad con quienes lo cometan.

XII.- Ultrajar, difamar o calumniar el honor de los miembros del Sindicato.

XIII.- La embriaguez habitual o el uso de drogas enervantes dentro de las actividades sindicales.

XIV.- Por fraude electoral dentro de la agrupación.

XV.- Por presentar al Sindicato para cualquier promoción, intervención, gestión o apoyo documentos falsos o enmendados, de magnitud grave y mala fe.

XVI.- Por destrucción intencional o robo de objetos, accesorios y equipo propiedad del Sindicato.



ARTÍCULO 97.- Los miembros de los comités Ejecutivo, de Vigilancia y Comisiones serán depuestos del cargo que desempeñan:

I.- Por incompetencia, negligencia, parcialidad o mala fe en la tramitación de los asuntos que le conciernen.

II.- Por celebrar Convenio o pactos violatorios a los Estatutos, sin perjuicio de las sanciones establecidas en los mismos.

III.- Por faltar con frecuencia injustificadamente a los Plenos del Comité y Comisiones.

IV.- Por fraude electoral dentro de la agrupación, sin perjuicio de las sanciones señaladas para este caso.

V.- Por aprovechar en forma indebida la representación del Sindicato para asuntos de beneficio personal.

VI.- Por abuso de autoridad o usurpación de funciones.

VII.- Por malversación de fondos del Sindicato, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar en su contra.



ARTÍCULO 98.- Cesarán en sus funciones a que se refiere el artículo anterior:

I.- Por pasar a ocupar cargos de confianza en las Dependencias de los Poderes del Estado, Empresas, Instituciones y Organismos Descentralizados.



ARTÍCULO 99.- De las amonestaciones y sanciones que aplique el Comité Ejecutivo a los miembros del Sindicato, le dará cuenta al Comité de Vigilancia para su conocimiento.



ARTÍCULO 100.- Para la aplicación de las sanciones, debe haber siempre la comprobación plena de las causas que la originen, apegándose invariablemente al procedimiento que marcan los Estatutos.



ARTÍCULO 101.- El incumplimiento de compromisos contraídos con el Sindicato y las faltas no previstas en estos estatutos, serán sancionadas en base a lo que acuerde el Comité Ejecutivo o la Asamblea General según el caso.



CAPÍTULO XIV

DE LAS PRESCRIPCIONES



ARTÍCULO 102.- Prescribirán en un año:

I.- Las acciones de los trabajadores o beneficiarios para reclamar pagos de apoyos mutualistas.

II.- Las acciones de los trabajadores para solicitar el pago de títulos de Ahorro permanente.

III.- Las acciones de los trabajadores para solicitar el pago de su ahorro anual.



ARTÍCULO 103.- Prescribirán en seis meses:

I.- Las acciones de los trabajadores para solicitar el pago de apoyos especiales o cualquier otra prestación que se haga llegar por conducto del sindicato.

II.- Las acciones de los trabajadores para verificar inconformarse con los informes, cortes o balances que presenten los Directivos.



ARTÍCULO 104.- Prescribirán en tres meses las acciones del Comité Ejecutivo para aplicar las sanciones que señalan estos Estatutos.



ARTÍCULO 105.- Las demás acciones, trámite so promociones que no contemplan estos estatutos fenecerán en las fechas que previamente acuerde la asamblea general.



ARTÍCULO 106.- La prescripción se iniciará, a partir de la fecha en que se genere el derecho o se suscite el motivo.



ARTÍCULO 107.- La prescripción se interrumpe con la sola presentación de solicitud o promoción por escrito.





CAPÍTULO XV

DE LAS REFORMAS A LOS PRESENTES ESTATUTOS



ARTÍCULO 108.- Los presentes estatutos solamente podrán ser reformados por la voluntad de las dos terceras partes cuando menos, de los agremiados en la Asamblea General.

CAPÍTULO XVI

DE LA DISOLUCIÓN DEL SINDICATO



ARTÍCULO 109.- El sindicato, de acuerdo con lo previsto por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, vigente en el Estado, podrá disolverse:

I.- Porque haya transcurrido el término de duración fijada en el acta constitutiva o en los Estatutos.

II.- Porque deje de reunir los requisitos señalados en los artículos 88 y 90 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.



CAPÍTULO XVII

DISPOSICIONES GENERALES



ARTÍCULO 110.- Los trabajadores que soliciten voluntariamente su baja del Sindicato ya no podrán ser aceptados a menos que con posterioridad cubran las cuotas ordinarias, extraordinarias y de Apoyos Mutualistas que dejaron de aportar en el tiempo que permanecieron fuera.



ARTÍCULO 111.- Los trabajadores expulsados del sindicato, ya no podrán ser aceptados con posterioridad, salvo casos especiales que se justifiquen plenamente, previo acuerdo mayoritario de los trabajadores de su dependencia y de la asamblea general, debiendo pagar las cuotas no aportadas durante el tiempo que permanecieron fuera.



ARTÍCULO 112.- Cualquier miembro del Comité Ejecutivo, Comité de Vigilancia o Comisiones, que llegue a jubilarse, pensionarse o que sea despedido injustamente podrá voluntariamente continuar desempeñando su cargo hasta el término del periodo estatutario.



ARTÍCULO 113.- Los ex-directores del Sindicato podrán agruparse creando un “Consejo de Ex-dirigentes deL S.T.S.P.E.”, con características de Club.

Este consejo será apoyado por el Sindicato para su funcionamiento, pero no tendrá ninguna ingerencia en las decisiones y actividades internas del mismo.

Sólo a petición del Comité Ejecutivo en turno o de la Asamblea General podrá verter su opinión o recomendación en algún asunto o problema Sindical o Laboral.



ARTÍCULO 114.- Las faltas temporales de cualesquiera de los miembros de los Comités Ejecutivo, de Vigilancia y Comisiones, serán suplidas por el que le siga en el orden que le corresponda a sus respectivos cargos de que la falta sea del Secretario de Actas, será sustituido de inmediato por el compañero que designe provisionalmente el propio Comité.



ARTÍCULO 115.- Las faltas absolutas de cualesquiera de los miembros de los Comités o Comisiones a que se refiere el artículo anterior, serán reemplazadas interinamente por la persona que designe el Comité Ejecutivo, entre tanto se elige al sustituto en la Asamblea General más próxima.



ARTÍCULO 116.- Cualesquiera duda que surja en la interpretación y aplicación de estos estatutos, será resuelta de manera definitiva en cada caso, por la Asamblea General.



TRANSITORIOS



ARTÍCULO ÚNICO.- Estos Estatutos fueron reformados en la 5 CONVENCIÓN ESTATAL del Sindicato efectuada los días 2, 3 y 4 de abril de 1998, y aprobados en la Asamblea General Ordinaria, efectuada el día 2 de junio del mismo año, acordando entrar en vigor las reformas y modificaciones efectuadas, el día 1° de agosto de 1998.











REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PRÉSTAMOS Y AHORROS



ARTÍCULO 1.- El Sindicato de trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en base al artículo 68 de sus Estatutos Internos, reglamenta el funcionamiento de la Caja de Préstamos y Ahorros del Sindicato, teniendo como objeto:

I.- Fomentar el ahorro entre los integrantes del Sindicato para su mejoramiento económico.

II.- Proporcionar préstamos a los integrantes del Sindicato que lo soliciten.



ARTÍCULO 2.- La Comisión de Préstamos y Ahorros estará integrada para su buen funcionamiento y administración, por un Presidente y dos Secretarios, recayendo en el Presidente la responsabilidad de su buen funcionamiento y en el Comité Ejecutivo y de Vigilancia, la de verificar que dicha Caja llene las finalidades para la cual fue creada.









ARTÍCULO 3.- El ahorro obligatorio será de las siguientes formas:

I.- AHORRO PERMANENTE:

a. Este se iniciará con la compra de un título, por el importe de dos días de salario al ingresar al sindicato.

b. Con la compra de un título anula por el importe correspondiente a un día de salario, mismo que se descontará en la primer quincena del mes de diciembre de cada año.

c. Por cada préstamo que se otorgue al trabajador, se deberá adquirir un título por el equivalente al 5% del préstamo otorgado.

d. Voluntariamente el trabajador podrá adquirir títulos en cualquier tiempo por la cantidad que el miso determine.

I.- AHORRO ANUAL:

a. Este será de enero a noviembre, reteniéndose el 1% del salario mensual como mínimo en descuentos quincenales.

b. Voluntariamente el trabajador podrá ahorrar una cantidad superior, debiendo comunicarlo previamente a la comisión, durante el mes de diciembre o los primeros tres días hábiles del mes de enero.



ARTÍCULO 4.- El ahorro permanente se considera como fondo de retiro y su pago se efectuará conjuntamente con los intereses del 1% mensual al perder el trabajador la relación con el Sindicato, debiéndose pagar intereses acumulativos capitalizados anualmente.

Estos títulos se liquidarán los quince días siguientes en que el trabajador se separe definitivamente del Sindicato, mediante la presentación de los títulos respectivos, copias de la renuncia al Sindicato y copia de su finiquito en caso de separación de su empleo.



ARTÍCULO 5.- El ahorro anual se reintegrará conjuntamente con los intereses del 1% mensual en la primera quincena de diciembre.



ARTÍCULO 6.- El importe de los ahorros serán dedicados íntegra y exclusivamente para préstamos a los miembros del Sindicato que lo soliciten.



ARTÍCULO 7.- Recibirán el beneficio de los préstamos, los miembros del sindicato en pleno uso de sus derechos, siempre y cuando hayan adquirido sus títulos obligatorios y tener como mínimo cuatro meses de antigüedad en el sindicato.



ARTÍCULO 8.- En ningún caso la Comisión de Préstamos y Ahorros, podrá disponer de sus fondos para hacer préstamos a personas ajenas al Sindicato.



ARTÍCULO 9.- Los trabajadores con licencias por cargos de confianza que estén cumpliendo puntualmente con sus obligaciones sindicales, tendrán derecho a préstamos de acuerdo al salario de su base, debiendo efectuar sus pagos personalmente en forma quincenal y puntual, ya que de lo contrario se procederá a descontarle al fiador, quien deberá

ser sindicalizado.



ARTÍCULO 10.- Los préstamos se podrán negar si el trabajador cuenta con otro tipo de adeudo ya sea sindical o de otra índole, salvo capacidad de pago.



ARTÍCULO 11.- Los préstamos que se otorguen a los trabajadores serán hasta por una cantidad igual al doble de su salario laboral mensual como máximo, pagaderos en 20 quincenas sin perjuicio de obtener préstamos a un plazo más corto.



ARTÍCULO 12.- Los intereses que causarán estos préstamos serán del 1.5% mensual; tanto el importe del título como los intereses serán agregados a la cantidad solicitada.

ARTÍCULO 13.- Los descuentos se efectuarán por nómina en forma quincenal, señalándose estos en el sobre de pago o recibo de cobro; si por algún motivo no se descontara uno o varios abonos, el trabajador deberá dar aviso a la comisión y efectuar su pago personalmente, ya que de lo contrario se harán los ajustes correspondientes a su adeudo, independientemente de las sanciones que señalen los estatutos internos del sindicato.



ARTÍCULO 14.- Las condiciones especificadas en los documentos de préstamos, serán obligatorias para ambas partes y el pago de los intereses serán de acuerdo al tiempo expresado en los mismos.



ARTÍCULO 15.- Todo préstamo deberá levar como requisito indispensable para garantizar su pago, la firma de un fiador que se constituya en pagador ante cualquier causa, excepto en caso de fallecimiento, debiendo ser trabajador sindicalizado y no figurar como fiador en dos préstamos a la vez. El fiador que se proponga deberá tener la aceptación de la Comisión de Préstamos y Ahorros.



ARTÍCULO 16.- Los miembros del Comité Ejecutivo no podrán figurar como fiadores.



ARTÍCULO 17.- Los trabajadores deberán presentar su solicitud de préstamo, anexando copias del último sobre de pago del solicitante y del fiador e identificarse con la credencial del sindicato, despachando dichas solicitudes por orden cronológico.



ARTÍCULO 18.- Por cada operación de préstamos el socio firmará la documentación correspondiente incluyendo un pagaré y recibirá copia con la fecha de expedición, número de folio, sello y firma del Secretario General y del Presidente de la Comisión de Préstamos y Ahorros.



ARTÍCULO 19.- Con la finalidad de recuperar parte del capital para el pago del ahorro anual, los préstamos se suspenderán en la primera quincena de enero de cada año.



ARTÍCULO 20.- El trabajador que por cualquier motivo se llegue a separar del sindicato, se le descontará de la liquidación que le otorgue Gobierno del Estado u Organismos Descentralizados, de su títulos y del ahorro, el saldo del préstamo que a la fecha adeude.



ARTÍCULO 21.- En caso de fallecimiento del titular del préstamo, el saldo que adeude se le descontará de su apoyo mutualista.



ARTÍCULO 22.- Los títulos de ahorro permanente para que sean válidos deberán llenar los requisitos siguientes:

I.- Estar foliados y sellados

II.- Llevar la firma del C. Presidente de la Comisión de Préstamos y Ahorros..

III.- Tener como visto bueno la firma del C. Secretario general.

IV.- Llevar las anotaciones de su registro respectivo.



ARTÍCULO 23.- El título se entregará al comprador cubierto su importe total.



ARTÍCULO 24.- Las utilidades que generen los títulos, el ahorro y los préstamos que otorgue Gobierno del Estado, se aplicarán para pagar los intereses de los accionistas y gasto de administración y el saldo que resulte a favor de la caja, será para incrementar el patrimonio del sindicato.



ARTÍCULO 25.- Los socios tendrán derecho a vigilar que se cumpla con todo lo especificado en este Reglamento y poner en conocimiento de los Comités Ejecutivo y de Vigilancia los casos en que se violen estas disposiciones o se falte al cumplimiento de ellas.

ARTÍCULO 26.- El Presidente de la Comisión de Préstamos y Ahorros y Secretarios Coadyuvantes, tienen la obligación de cumplir estrictamente con lo estipulado en el artículo 68 de los Estatutos Internos del Sindicato y de este Reglamento.



ARTÍCULO 27.- En caso de liquidación de la Caja de Préstamos y Ahorros, previo acuerdo de la Asamblea General, los accionistas recibirán el importe de sus títulos y ahorro más intereses correspondientes, pagándose paulatinamente de acuerdo a su recuperación.



ARTÍCULO 28.- Las disposiciones no previstas en este Reglamento, en los Estatutos Internos o casos especiales, serán resueltos por acuerdo de Comité Ejecutivo, o de acuerdo a su importancia por la Asamblea General.



ARTÍCULO 29.- Este Reglamento será actualizado cuando el Comité Ejecutivo estime necesario, previo consentimiento de la Asamblea General.

Este Reglamento fue aprobado en la Asamblea General de fecha 3 de diciembre de 1985.

ÚNICO TRANSITORIO

Las reformas a este Reglamento fueron acordadas en la 5 Convención Estatal y ratificada en la Asamblea General efectuada el día 2 de junio de 1998.



































REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE ENGANCHES PARA CASA HABITACIÓN Y PRÉSTAMOS PARA MEJORAS DE VIVIENDA



CAPÍTULO I

GENERALIDADES



ARTÍCULO 1.- La Secretaría de Pensiones y Vivienda será la responsable de la Administración de los recursos con que cuente, para apoyar a los trabajadores en la adquisición de vivienda y préstamos.

ARTÍCULO 2.- Los recursos económicos se generan con las aportaciones que como prestación hace el Gobierno del estado, de acuerdo a lo que se señale en los convenios laborales, como también con los intereses que generen los préstamos y los títulos de ahorro que adquieran los trabajadores.



CAPÍTULO II

DE LOS ENGANCHES



ARTÍCULO 3.- Todo trabajador sindicalizado, que no cuente con vivienda propia o algún otro bien inmueble a su nombre o dependientes económicos y que no se le haya apoyado con anterioridad para este fin, tendrá derecho a obtener la prestación de enganche para casa habitación, si los recursos económicos disponibles lo permiten.



ARTÍCULO 4.- Tendrá preferencia el trabajador que cuente con más antigüedad en el sindicato, que tenga dependientes económicos y que estén en plena vigencia de sus derechos sindicales.



ARTÍCULO 5.- En caso de que un trabajador tenga o haya tenido préstamo para mejora de vivienda, demuestra que cuenta con vivienda propia, perdiendo con esto el derecho a obtener apoyo para enganche.



ARTÍCULO 6.- Al solicitar enganche para adquisición de vivienda, el trabajador deberá tener como mínimo un año sindicalizado y presentar petición por escrito, anexando último recibo de pago, acta de matrimonio, actas de nacimiento de sus dependientes económicos, comprobante de estar rentando casa o vivienda prestada y una fotografía.



ARTÍCULO 7.- Al autorizarse el enganche y antes de recibir la cantidad asignada, deberá presentar los certificados de no propiedad y documentos relativos a la operación de compraventa.



ARTÍCULO 8.- En los casos especiales, las asignaciones de enganches deberán ser autorizadas por acuerdo del comité Ejecutivo, previa revisión.



ARTÍCULO 9.- El apoyo para enganche de vivienda que se otorgue al trabajador sindicalizado, será equivalente al que esté vigente para casas habitación que estén comprendidas dentro de los valores de interés social, o el que acuerde anualmente el comité ejecutivo.



ARTÍCULO 10.- A los trabajadores solteros que no tengan propiedad, se les podrá asignar enganches, sólo en el caso de contar la Secretaría con remanentes económicos y que el trabajador tenga como mínimo cinco años dentro del sindicato.



ARTÍCULO 11.- Cuando le sea otorgado al Trabajador el apoyo para enganche, deberá comprobar la aplicación del mismo con los documentos de compra venta y el recibo de pago correspondiente; en caso de que el trabajador adquiera una casa entre particulares, se deberá justificar con el contrato de compra venta ante Notario Público.



ARTÍCULO 12.- El trabajador deberá justificar dicha aplicación en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha de entrega del mismo, demostrando que fue exclusivamente para obtener vivienda. En caso contrario, el Sindicato exigirá el reembolso de la cantidad otorgada con un interés del 2% mensual, independientemente de la sanción a que se haga acreedor conforme a los estatutos internos.



ARTÍCULO 13.- Adicional a lo que establecido, el trabajador deberá sujetarse a las condiciones señaladas en el documento que suscribe para la asignación de su enganche.



ARTÍCULO 14.- Todas las operaciones de compra venga serán bajo la responsabilidad exclusiva del trabajador.



CAPÍTULO III

DE LOS PRÉSTAMOS



ARTÍCULO 15.- El importe del préstamo será dedicado íntegra y exclusivamente para mejoras de la vivienda que habite el trabajador, debiendo estar registrada a su nombre, del cónyuge, o sus hijos solteros con calidad de dependientes económicos.



ARTÍCULO 16.- Para el otorgamiento de estos préstamos, el trabajador deberá tener como mínimo cuatro meses como miembro activo en el sindicato y presentar los siguientes requisitos:

I.- Solicitud por escrito detallando en qué consisten las mejoras.

II.- Copia del último recibo de predial, a su nombre o dependientes económicos.

III.- Copia del último recibo de pago de salario.

IV.- Acreditar el parentesco, si la propiedad no está a su nombre.



ARTÍCULO 17.- Una vez recibida la documentación completa, la Secretaría tendrá la obligación de indicar en forma aproximada la fecha en que se dará el préstamo.



ARTÍCULO 18.- La Secretaría no estará obligada a recibir la documentación incompleta, debiendo informarle inmediatamente al trabajador, que no se le puede otorgar el préstamo solicitado, hasta en tanto cubra los requisitos.



ARTÍCULO 19.- Estos préstamos se podrán negar si el trabajador cuenta con otro tipo de adeudo ya sea sindical o de otra índole, salvo capacidad de pago.



ARTÍCULO 20.- La Secretaría podrá efectuar visitas domiciliarias para verificar que el importe del préstamo se esté aplicando para el fin que fue solicitado, independientemente de que el trabajador lo compruebe presentando en un lapso de dos meses posteriores a la entrega del préstamo las notas, facturas y recibos por trabajos efectuados.



ARTÍCULO 21.- El trabajador que no aplique el préstamo para los fines señalados, será sancionado conforme a los estatutos internos del sindicato.



ARTÍCULO 22.- El monto máximo del préstamo para mejoras de vivienda, será el que anualmente acuerde el Comité Ejecutivo, en base a los recursos disponibles.



ARTÍCULO 23.- Para tal efecto los préstamos que se otorgan a los trabajadores serán pagados, de acuerdo a su monto, en 36 ó 48 quincenas como máximo, de acuerdo al salario del trabajador, descontándose los abonos directamente de su sobre de pago.



ARTÍCULO 24.- Los intereses que causarán estos préstamos serán del 1% mensual y la compra obligatoria de un título por el 5% del importe del préstamo; los intereses y el título serán agregados a la cantidad solicitada.



ARTÍCULO 25.- Todo préstamo deberá llevar como requisito indispensable para garantizar su pago la firma de un fiador, que se constituye en pagador ante cualquier causa, excepto en el caso de fallecimiento, debiendo ser trabajador sindicalizado y no figurar como fiador en dos préstamos a la vez.



ARTÍCULO 26.- Los trabajadores que tengan más de diez años de antigüedad no requerirán aval, aceptando, en caso de separación, que el saldo de su préstamo se descuente de la liquidación que le otorgue el Gobierno del estado u Organismos Descentralizados, como también de su ahorro y títulos.



ARTÍCULO 27.- En caso de fallecimiento del titular del préstamo, el saldo que adeude se le descontará de apoyo mutualista.



ARTÍCULO 28.- Los integrantes del Comité Ejecutivo, no podrán figurar como fiadores.



ARTÍCULO 29.- El trabajador firmará la documentación correspondiente incluyendo un pagaré y recibirá copia con la fecha de expedición, número de folio, sello y firma del Secretario General y Secretario de Pensiones y Vivienda.



ARTÍCULO 30.- En ningún caso la Secretaría de Pensiones y Vivienda podrá disponer de sus fondos para hacer préstamos a personas ajenas al Sindicato.



ARTÍCULO 31.- en caso de que el trabajador se separe del Sindicato, le serán pagados sus títulos con un interés del 1% mensual, a más tardar en quince días posteriores a la separación, y previa recuperación de adeudos que tenga con el sindicato.



ARTÍCULO 32.- Las disposiciones no previstas en este Reglamento o en los estatutos internos, serán resueltas por acuerdo del Comité Ejecutivo, o en su caso por la Asamblea General.



ARTÍCULO 33.- Este Reglamento será actualizado cuando el Comité Ejecutivo estime necesario, previo consentimiento de la Asamblea General.



ÚNICO TRANSITORIO



Este reglamento entró en vigor el día 1 de agosto de 1998.



REGLAMENTO REGULADOR DE ACTIVIDADES DE LOS DELEGADOS SINDICALES



GENERALIDADES

ARTÍCULO 1.- En cada dependencia, empresa u organismo descentralizado que tenga cuando menos ocho trabajadores sindicalizados, se nombrará un delegado propietario y un delegado auxiliar.



ARTÍCULO 2.- Las dependencias que físicamente estén separadas en su ubicación, podrán nombrar más delegados auxiliares.





ARTÍCULO 3.- Las dependencias que no tengan por lo menos ocho trabajadores sindicalizados, serán representados por un habilitado sindical.



ARTÍCULO 4.- Las dependencias que laboren en turnos matutinos y vespertinos podrán nombrar un delegado propietario de un turno y un delegado auxiliar del otro turno.



ARTÍCULO 5.- Los delegados sindicales, propietario y auxiliar, serán electos por la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de cada dependencia, considerándose como mayoría la mitad más uno de los votos.



ARTÍCULO 6.- Los trabajadores jubilados y pensionados nombrarán un delegado efectivo y tres delegados auxiliares.



ARTÍCULO 7.- La votación podrá ser económica o secreta y se llevará a cabo bajo la presencia de la persona que envíe el Comité Ejecutivo, debiendo levantarse acta de dicho proceso.



ARTÍCULO 8.- Los delegados sindicales, propietarios y auxiliares durarán en el cargo tres años, al término de los cuales el Comité Ejecutivo procederá a su renovación, o bien, si se estima conveniente para el sindicato, se podrá prolongar su periodo de manera indefinida hasta nuevo acuerdo.



ARTÍCULO 9.- Para ser delegado sindical, propietario o auxiliar, bastará con tener por lo menos un año de antigüedad en el sindicato, no ostentar cargo alguno de otra organización sindical y estar al corriente en sus obligaciones y derechos sindicales.



ARTÍCULO 10.- Tratándose de nuevas dependencias, cuyos trabajadores se integren en grupo y en loa misma fecha al sindicato, los delegados podrán nombrarse en forma inmediata.

ARTÍCULO 11.- Los delegados sindicales propietarios y auxiliares tendrán derecho a voz y voto en convenciones y juntas de delegados.

ARTÍCULO 12.- Los delegados sindicales, propietarios y auxiliares tendrán derecho a recibir apoyo y orientación de los miembros del Comité Ejecutivo, pago de viáticos, y un estímulo anual que se repartirá de acuerdo a las posibilidades económicas, distribuyéndose en un 100% para el delegado propietario y un 75% para el auxiliar que haya mostrado participación y apoyo a su delegado.



ARTÍCULO 13.- Los delegados sindicales, propietarios y auxiliares, serán el enlace más próximo entre el Comité Ejecutivo y los trabajadores y servirán para mantener una constante comunicación y coordinación en las actividades propias del sindicato, teniendo en forma fija y constante las siguientes:









ATRIBUCIONES

I.- Tener un padrón actualizado de los trabajadores de su dependencia, mismo que deberá contener; número de empleado, nombre, categoría, partida presupuestal, salario mensual y domicilio particular.

II.- Llenar una cédula de registro por cada trabajador sindicalizado de su dependencia, misma que deberá contener los siguientes datos: Nombre, fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, domicilio particular, teléfono, categoría en el trabajo, partida presupuestal, salario mensual, fecha de ingreso al sindicato y al trabajo, horario de trabajo y los nombres y edades de las personas que dependen económicamente del trabajador, debiendo tener constantemente actualizados estos datos.

III.- Comunicar al Comité Ejecutivo las altas, bajas, licencias y permisos que ocurran entre los trabajadores sindicalizados de su dependencia.

IV.- Participar con calidad de testigo sindical en los acuerdos o actas que se formulen en su respectiva dependencia, orientando siempre su actuación a favor de los trabajadores sindicalizados.

V.- Intervenir en primera instancia ante el titular de las dependencias, en los conflictos laborales que se les presenten a los trabajadores, a petición de los mismos.

VI.- Auxiliar a los representantes del sindicato en las comisiones mixtas de escalafón, seguridad e higiene y capacitación, a petición de estas o por iniciativa propia.

VII.- Invitar constantemente a los trabajadores sindicalizados para que cumplan eficientemente con sus obligaciones laborales y sindicales.

VIII.- Auxiliar al Comité Ejecutivo y Comisiones en todas las actividades que lleva a cabo el sindicato.

OBLIGACIONES



ARTÍCULO 14.- Son obligaciones de los delegados sindicales efectivos y auxiliares.

I.- Asistir puntualmente a las juntas de delegados.

II.- Concurrir y participar con todo interés y responsabilidad en las convenciones que organice el sindicato.

III.- Asistir a los cursos y seminarios de capacitación que promueva el sindicato.

IV.- Desarrollar actividades de carácter regional, únicamente cuando el comité ejecutivo se los solicite, a propuesta de los mismos, previa autorización.

V.- Rendir los informes que les solicite el comité ejecutivo en relación a su cargo o asuntos de su dependencia.

ARTÍCULO 15.- Asistir a todas las reuniones o actividades sindicales, conjuntamente el delegado propietario y el auxiliar; sólo en caso de que no pueda asistir el propietario, será obligatorio que asista el delegado auxiliar, teniendo voz y voto.

ARTÍCULO 16.- El delegado auxiliar tendrá la obligación de trabajar coordinadamente con el delegado propietario en todas las actividades propias de su cargo.



TRANSITORIOS

ARTÍCULO UNO.- Este reglamento fue aprobado por la mayoría de los delegados sindicales, entrando en vigor el día 30 de julio de 1988.



ARTÍCULO DOS.- Este reglamento fue reformado en la 5 convención estatal del sindicato, efectuada los días 2, 3 y 4 de abril de 1998, y ratificado en la asamblea general del día 2 de junio del mismo año, acordando entrar en vigor el día 1° de agosto de 1998.



ARTÍCULO TRES.- Los delegados sindicales propietarios y auxiliares que se encuentren en funciones al momento de la aprobación a las reformas de este reglamento, continuarán fungiendo como tales para el siguiente periodo.